lunes, 3 de noviembre de 2014

La Manipulación de los Medios, una comodidad o una imposición…?




El movimiento de masas ha sido un tema muy utilizado a través de la historia de la comunicación, de allí parte lo que son los medios masivos como lo es la televisión. Una de las principales características de este medio es transmitir información de forma correcta y ordenada, pero que existe realmente detrás de este medio?
Esa es una pregunta que surge para los tele videntes, pues existen cantidad de historias transmitidas en este medio, noticias, información relevante, etc. En conclusión son temas de interés para la sociedad, pero será que esta información es solamente una comodidad para los tele videntes o es una imposición que utilizan para la manipulación de las masas?
En esta ocasión tenemos como un ejemplo la película Network, es una película estadounidense producida en 1976 por Sidney Lumet llamada con un título ejemplar como “un mundo implacable”. Si usted ha tenido la oportunidad de ver esta película se podrá dar cuenta realmente de la vida que sobresale en los medios de comunicación., pues es la cruel verdad de los verdaderos intereses de las cadenas televisivas en el mundo. Para este medio de comunicación detrás de cámaras existen infinidad de personas trabajando como redactores, producción y el montaje en si de un programa televisivo, pero al momento de trasladar la información  se puede ver que el medio es un total monopolio como pasa aquí en Guatemala. Lamentablemente los medios están comprados y no puede publicarse o informar cualquier tipo de información, simplemente se transmite lo que interesa y lo que se quiere dar a conocer a nuestra sociedad. La información más manipulada es en relación a la política y lamentablemente los medios están cómodos en este tema, al igual que los tele videntes pues solo vemos la televisión por ver y no profundizamos realmente la verdadera verdad oculta que se encuentra en cada mensaje que nos desean transmitir, claro no toda la información tiene que presentarse así.
Tal vez la mayoría intuye que está siendo manipulada pero no puede descubrir el mecanismo que se está operando, ideas o creencias utilizadas para crear estos mensajes manipulados. Un mensaje manipulado puede ser aquel que no permite que un individuo o bien un grupo se defienda y que están estructurados por una serie de normas ocultas y que son impuestas a través de pautas culturales, políticas y sociales.
Una de las consecuencias que pasa en nuestra actualidad es que la participación ciudadana ya se acomodó y le dio lugar a estos mensajes de manipulación o bien ya son impuestas a la audiencia  de forma informativa y manipulada en diferentes medios de comunicación y no se puede distinguir los contextos comunicativos en que no se puede comprender el papel del  público y de las audiencias en su vinculación con los medios de comunicación.  Los escrúpulos e intereses de las corporaciones televisivas son secretas y solamente una persona que sea capaz de comprender todo el contenido de la televisión que guarda en lo más profundo  el día de mañana podrá abrir los ojos y ver que el mundo de la televisión es un mundo de tinieblas que guarda los más grandes secretos de la verdadera información y que siempre seremos antes, ahora y después una sociedad completamente manipulada y cómoda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario